Termine de leer esta chulada de librito de un grande, las memorias de Daniel Cosío Villegas.El celebre fundador y director del Fondo de cultura económica, y pilar del Colegio de México, quien fungió por muchos años como embajador en las naciones unidas, columnista de periódico,escritor de una inteligencia aguda,mordaz y sensata.
Narra su hermosa infancia en su natal Colima, una época dorada de armonía y remanso de paz,que todo el resto de su vida añoro, para el fue un tiempo lleno de amigos y hermandad, donde ricos y pobres vivían en perfecto equilibrio y celebraban juntos navidad y semana santa en abundante festejo.
Este paraiso le fue arrebatado a Cosío Villegas con la revolución mexicana, el y su familia huyeron del conflicto y los dorados a Toluca, lugar nada placentero y diametralmente opuesto a su amada tierra.
a Toluca la describe como gris,sin sabor llena de gente mala y creída, y soñaba con volver a Colima, lo cual pudo hacer adolescente, pero su sorpresa fue mayúscula al percatarse de que el lugar jamas volvería a ser el paraíso terrenal que conoció, ahora era un sitio en ruinas repleto de muertos,desaparecidos y vidas rotas. Fue posteriormente a Guadalajara donde en la zona roja encontró a una amiga de infancia, hija de familia rica de Colima, ahora prostituyéndose, impactado le pregunto las razones y ella se limito a decir que lo perdió todo, incluida la dignidad. quiso ayudarla, pero ella avergonzada no lo acepto.
El libro cuenta de una hermosa forma la vida de este hombre legendario, el modo en que fundo el fondo de cultura economica, y como lucho por que progresara. Y la forma en que fue uno de los pilares en la creación del Colegio de México, es en resumen un libro fundamental, para cualquiera que le importe la historia de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario