miércoles, 25 de julio de 2018

HÉROE  NETAMENTE MEXICANO.


Terminé de leer un  libro pequeño publicado por la SEP  hace ya bastantes ayeres, su calidad me impresionó es lamentable que no produzcan ya este tipo de obras para que conozcamos nuestra historia nacional.

Gerónimo Treviño.
General de División 

 El libro narra la historia de un hombre tan fascinante como misterioso que dedico su vida a hacer lo  que considero correcto, José Jerónimo de los Dolores Treviño Leal  nació en la  hacienda de la Escondida,en  el pueblo de Cadereyta Jiménez,  Nuevo León, en el año de  1836 el 17 de noviembre, fue el sexto de  siete hijos de Don Antonio Treviño y Pereyra y doña María Francisca Leal Leal,  rancheros respetados en la zona  que vivían de su ganado y el producto de la tierra. Desde niño , Gerónimo se distinguió por su despierta y ágil  inteligencia además de su destreza en los deportes, adoraba la  la equitación. En su tierra  Cadereyta, aprendió a leer y a escribir, a la par que  la doctrina cristiana y aritmética, acorde  al método lancasteriano impuesto en ese tiempo. Posteriormente estudio  la secundaria en el Seminario de Monterrey, donde ya no pudo concretarlos al estallar la Guerra de Reforma.

Entró  inmediatamente como Alférez en las filas liberales  porque el trabajo de Benito Juárez lo inspiró a hacerlo en el año de  1858 en el primer cuerpo de Lanceros de San Luis el 15 de enero de 1858, fue audaz durante  la intervención francesa, como Jefe del Regimiento de la “Legión del Norte” sus mentores fueron  Ignacio Zaragoza y Mariano Escobedo y bajo sus mando  combatió ferozmente   la defensa de la Ciudadela de Monterrey en contra de las tropas del  gobernador de Tamaulipas, el general Juan José de la Garza, quien tenía la intención de combatir al gobernador de Nuevo León Santiago Vidaurri.

 Más tarde con los "Blusas" bajo el  mando del general Juan Zuazua, donde llego  a formar parte del Primer Cuerpo de Caballería del Norte, con el que conseguiría el grado de capitán, por su participación valerosa  en la lucha, el 25 de abril de 1859,fue nombrado Comanadante de Escuadrón un año después.

 Imagen relacionada

 entre 1862 y 1867, estuvo presente, temerario y valeroso en  35 batallas encarnecidas su participación en  la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervención Francesa  fueron  esenciales para México. Se volvió héroe nacional  en la gloriosa Batalla de Santa Gertrudis, en  1866, donde el ejército mexicano, bajo el  mando del general Escobedo, derrotó avasalladoramente de forma irrefutable a las fuerzas imperialistas; la batalla de San Jacinto contra Miramón, y en el Sitio de Querétaro, en el que resultó herido, pero en el que se logró la captura del emperador Maximiliano.

 

En el sitio de Querétaro tuvo bajo sus  órdenes el Cuerpo del Ejército del Norte, donde   resultó lesionado en uno de los ataques. En 1867, Cuando se restauró la República, fue Gobernador de Nuevo León, su labor más famosa fue  dictar  el Reglamento para el Hospital González.

 De nuevo fue  Gobernador, en 1869, vivió  una revuelta que dirigió Cenobio Díaz logro sofocarla fue aclamado por ello y  en 1871, fue de nueva cuenta  elegido Gobernador, su  opositor  Simón de la Garza Melo tuvo que aceptar que no podía competir con alguien tan querido; uno de sus logros mas importantes fue la organización de  la Compañía del Ferrocarril del Golfo, en 1888.

En 1913, se negó rotundamente a  dirigir la Revolución en contra de Huerta. Murió en Laredo Texas.
 Gracias por tu atención, si te agrado el articulo, por favor dale seguir a mi cuenta, para continuar con esta labor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario