Este filme ha sido muy esperado,desde que el personaje saliera en la película el Conjuro2 donde los legendarios investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, luchan contra esta entidad fantasmagórica demoníaca.
Lo cierto es que tanto leyenda, como realidad,ficción fílmica y el miedo a lo desconocido se confabula para presentarnos una versión diferente de historias fusionadas. La apuesta cinematográfica es grande.
“La Monja” se vuelve muy atractiva para los fanáticos de las películas de terror, tiene todo para atraer. Y aquí viene la pregunta ¿Logrará trascender para la posteridad como lo hizo El exorcista?
Bueno eso solo los espectadores y el tiempo lo dirán.
Valak (se escribe Volac pero se pronuncia Valak), es el demonio que se describe en la “La Monja” pero es descrito en los libros eclesiásticos y de conjuros de demonios como un niño con alas de ángel que monta un dragón de dos cabezas.
La Abadía que sale en la película existe.Se llama Abadía de Santa Carta ubicada en Rumanía, donde durante la década de 1950, SI se llevo a cabo una investigación eclesiástica, del misterioso suicidio de una joven monja.
La película fue a la abadía y se filmó mas del 87% en Rumanía por ser propicia la atmósfera para la trama como la niebla en bosques, casas medievales y su arquitectura gótica que hace el entorno espeluznante ante la cámara, el Monasterio de la Carta, es un antiguo edificio benedictino fundado en el 1200 en el sur de Transilvania.
Y fue de los poquísimos monasterios medievales, con monjes y monjas cohabitando en sano equilibrio y donde todos se vestían de blanco completamente y no de negro como los conocemos de forma habitual.
Pero, ¿Porqué una monja diabólica?
Esto se deriva de la siguiente historia :
En el Monasterio Hohenwart (Alemania del Este) en el año 1841. Se descubrió que la monja Josephine Rosenthal estaba embarazada (conocida para la posteridad como la monja maldita). La pena a una mujer casada con Cristo, como ella, por eso era la decapitación. Desesperada insistió que jamás conoció varón su cuerpo,entonces se le sometió a varios exámenes y finalmente se constato que en efecto era virgen como ella lo pregonaba.
Pero también se descubrió que era portadora de una condición y rara única era hermafrodita pero de una variante que es capaz de auto concebir de forma espontánea (Estilo los caballitos de mar).
Su historia cruzó fronteras y, embarazada de 6 meses, fue llevada ante el Consejo del Papa Benedicto XIV. donde se decidió declarar de forma pública que Josephine había sufrido inmaculada concepción.(Negocio seguro).
La popularidad de esta historia se propago como la pólvora,Josephine fue trasladada de su convento a una capilla donde se le podía venerar pero por las noches volvía a su monasterio, fundado en 1074, desde el monasterio de Andechs, por el conde Ortolf y su hermana Wiltrudis, el último de la familia noble de la Ratoponen (quien paso a la historia por ser amante del esoterismo). Josephine había nacido en el monasterio, y había vivido una existencia ortodoxa. Su único contacto con los hombres era el abad, aunque su estilo de vida fue examinado por cuestiones de fe se descubrió un comportamiento intachable
. Dio a luz una niña a los 8 meses de embarazo, pero fue muy difícil, su cuerpo no respondía al enorme trabajo realizado, murió durante la labor de parto donde sus partes intimas se lesionaron tanto que tuvo una hemorragia que no se pudo controlar. La niña fue bautizada como María siendo recibida con entusiasmo por las monjas mas no así por el consejo de Benedicto XIV quienes esperaban con ansias un varón para usarlo como un nuevo seudo mesías y así anunciar la segunda venida de Cristo.
.El pueblo comenzó a venerar a la niña considerandola una santa. Y de diferentes partes del mundo comenzaron a visitarla todos los días, pronto se convirtió en autoridad femenina, lider de opinión(Como estilo hoy los you tubers) . Escribió varios tratados sobre el mal trato que recibía la mujer en la institución eclesiástica,los abusos de el clero a la mujer, y todos los tratados que hizo siempre eran recibidos de muy buena manera por el pueblo.Comenzó a escribirse cartas con el mundo exterior,a ser autoridad moral y a quejarse de los maltratos de los monjes con las monjas, a denunciar abusos que ocurría en otras tierras los cuales conocía por carta.
La iglesia comenzó a temer el ascenso de una nueva María Magdalena amenazando ser cabeza de la Iglesia intentaron desprestigiarla propagando rumores de que su concepción no fue divina si no maligna pero esto no funcionó.
No la vieron mas con buenos ojos, así que la comenzaron a santificar en vida para asesinarla cuando cumpliera 33 así usarla como propaganda santa. La edad de 33 años en la que Jesucristo murió.
María al cumplir esa edad inesperadamente calló enferma.
La leyenda cuenta que la envenenaron, los síntomas se agravaban y de repente murió,su muerte se manejo como otro signo mesiánico, al morir en la misma edad en la que supuestamente murió Jesucristo.
Las monjas, compañeras inseparables de María, embalsamaron sus restos pero mientras lo hacían descubrieron que María tenía la misma condición hermafrodita que su madre y estaba embarazada, el feto había muerto antes que ella y éste le ocasionó una agonía mas larga.
El secreto fue celosamente guardado, se le santificó y sus restos eran pasados de generación en
generación hasta que lo único que quedó de ella fue una parte de su
cráneo y su rostro con su rosario en una caja de madera, junto a un vial
de su sangre dentro de un recipiente de vidrio, y dentro de una caja de
pan de oro un mechón de su pelo y un fragmento de su segundo tratado
religioso en pro de la mujer. A causas de su fama sus restos fueron
analizados a inicios del siglo XX y luego en la década de 1950, estos
análisis encontraron que sus restos contienen desequilibrios hormonales
únicos. Tanto María y su madre habían sido hermafroditas, capaces de
autofecundarse espontáneamente y dar a luz, una condición extremadamente
rara que llega a ser mortal.
Un mito verdaderamente fascinante que
bien podría explicar las inmaculadas concepciones de los tiempos
bíblicos, una teoría más para la supuesta concepción de Jesucristo.
También se dice que el cuerpo de María
fue decapitado luego de su muerte a manos de los clérigos fanáticos
conscientes del embarazo de ésta, creyendo que fue obra demoníaca más
que divina.
Sea como fuere sabemos muy bien que cada
mito esconde algo de realidad, quizá esta historia está hermanada con
aquella de la carta del Tarot ‘La Papisa’, la única mujer que logró ser
sumo pontífice disfrazándose de hombre y delatándose al dar a luz en
plena recreación del vía crucis para luego morir apedreada por la
multitud. Ya trataremos este mito en otra ocasión, por
ahora reflexionemos con el mito de María, , la monja hermafrodita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario