viernes, 24 de agosto de 2018

BOLLYWOOD
(El cine hecho tradición)
Presentación de la obra:
Bollywood  es un nombre que nació  en 1970, se deriva de las palabras mezcladas  ´´ Bombay y Hollywood´´ al historiador de  cine Amit Khanna y la periodista Bevinda se les atribuye la creación del nombre. Es la industria cinematográfica de la India localizada en la ciudad de  Bombay, la  cual es la ciudad con más  población  en el país. En principio, es importante hacer notar que, después de China, la India es el país más poblado del mundo, con más de 1240 millones de habitantes, ha trascendido las barreras del espacio


Analizare por partes el fenómeno cultural partiendo de las siguientes películas y de los siguientes directores: la película Alam – Ara (de Ardeshir Irani, estrenada en 1931) ,Los primeros directores Satyajit Ray , Dadasaheb Phalke, Sehkar Kapur y Mrinal Sen.
la película Alam Ara  precisó el uso de canciones con sonidos tradicionales y danza festiva. Definiría los estándares utilizados de lo que actualmente conocemos como cine comercial
A finales de los años treinta la llegada del cine sonoro, marcó un antes y un después que  delineo los contornos de Bollywood.
La historia del Cine Indio acerca sus orígenes de  expresión cinematográfica a finales de los años cuarenta, que coincide con los turbulentos años de independencia, la población estaba avida  de ganas para exaltar su cultura, aunque padecía los estragos de su liberación.
La independencia de la india no derivó de modo alguno, en un beneficio concreto para su población. La pobreza e insalubridad persiste hasta nuestros días, pero el resultado de la Industrialización y creación del cine hindi hizo una reivindicación de sus tradiciones y costumbres que logró enaltecer la dignidad nacional a pesar de la adversidad
Justificación del proyecto: Escogí Bollywood porque me parece un monstruo colosal que enmarca muy bien la modernidad y el cambio drástico que causo en un país de manera industrial, social, tecnológico  y democrático siendo un producto rentable y muy consumido a escala mundial.
Planteamiento del problema: 
¿En qué medida Bolywood refleja las particularidades de la modernidad en la India?
Bollywood es autosuficiente supera en varios aspectos a Hollywood, como tecnológicos, administrativos e industriales.
Abre las puertas del futuro y el progreso en el país, es incluyente  en la India se hablan cinco dialectos Maratí, tamil, telugu, bengalí, canarés, y malayalam, y cada una de las películas bollywoodenses es filmada en cada uno de ellos. Siempre respetando la cultura popular.
Bollywood ha logrado tener una producción anual  superior a occidente, se filman en promedio 250 películas en los estudios de Mumbai, en los estudios de Telugu ( cine independiente conocido como Hollywood) ruedan alrededor de 200,filman 130 películas en Madrás Kodambakam (Kollywood), En Kannada, Bangalore y Karmita se producen 75 filmes anuales, en Malayam (Malluwood) 70 películas, En la capital intelectual del país Calcuta se hacen 50, y en Pollywood en cine del estado del ´Punjab 15 cintas. La modernidad surgió tras la ilustración como lo marco David Lyon pero el progreso salió de la era industrial.
 ¿Cómo Bollywood expresa la cultura india y se proyecta al futuro? 
La proliferación del mercado y el crecimiento de los medios de distribución, promovió una nueva visión de sus intereses, en la que denuncia y crudeza de los temas sociales fue sustituida, por expresiones más  cercanas a las relaciones humanas con el amor, sociedades patriarcales, atmosferas frescas y luminosas más apegadas a las amabilidades de la vida. Esta proyección, en la que aparentemente es que la protagonista logre reunirse con su amado,( o viceversa), todo entre cantos, bailes coloridos, y música tradicionalista mezclada con sonidos pop, Las producciones de Bombay  se sumaron las de otras ciudades de la India, convirtiéndose en el país con mayor cantidad de películas realizadas  , alcanzando un promedio de casi 900 al año. Cabe destacar que su población se encuentra entre los principales consumidores de su propio producto y la población es las que más veces asiste al cine al año a escala mundial.
El veloz crecimiento de la industria cinematográfica tuvo como consecuencia, la necesidad de dar un giro significativo en cuanto a la temática, las historias cobraron gradualmente un matiz similar a las producciones hollywoodenses más comerciales, este giro cobro nuevos clientes fuera del país, aunque también genero el descontento de algunos aficionados, no obstante cabe destacar que el cambio favoreció la calidad de las producciones, impulso los estilos de nuevos cineastas( si bien es cierto que no todas las películas bollywoodenses logran trascender en las fronteras) la industria logro incrementar las ganancias y con ello el presupuesto para crear producciones más ambiciosas. El futuro le sonríe a Hollywood es promisorio y progresista.
¿Pierde la India su cultura?
Las producciones cinematográficas apelaron a un interés, creciente por la circunstancia humana y las problemáticas de carácter social, que dibujan los rasgos de la población. En un sentido estricto la crítica, el ejercicio del pensamiento y el valor social se volvieron un tema recurrente en el cine hindi, una de sus producciones mas notables, la cual se titula Pather Panchali del director Sayajit  Ray estrenada en 1955 ganadora de un premio en Cannes, su historia retrata la vida de una familia humilde, que espera la llegada de su primer hijo Apu,a través del cual se establece una visión intimista del día a dia,los sueños, los anhelos, y la perdida del vinculo familiar en medio del cerco mutista que levanta la pobreza. El director bengalí  Sayajit Ray fue el responsable de catapultar al cine indio con esta trilogía en los años 50.
En 1913 se filmo la primera película destacable, titulada “Harishandra” su director fue Dadasaheb Phalke con temática mitológica trascendió hasta la modernidad ya que se convirtió en la estructura literaria nuclear para la creación de tramas y parte aguas de la historia del cine Indio,   es la base  de inspiraciones de todas las historias filmadas en Bollywood y el cine comercial, No importa el género la historia siempre será épica.
Bollywood  enaltece la cultura India con su industrialización tecnológica no pierden sus orígenes a pesar de la modernidad.
 ¿Cuál es su visión artística comparándola con Hollywood?
La mayoría de las personas que han visto al menos un fragmento de alguna película bollywoodense , podrían llegar a coincidir en que la propuesta musical se caracteriza por un abuso de gestos, ademanes exagerados, muchas coreografías y una tendencia poco creíble a la alegría y los finales felices. La frivolidad abunda en las producciones bollywoodenses. Aun mas en nuestros tiempos, que los directores  han tomado el gusto por presentarnos, historias en locaciones como centros comerciales, salones lujosos, fachadas de ensueño, a final de cuentas ¡no es el cine en cierta forma una ruta de escape de la rutina  para el público?
No hay duda que la producción cinematográfica bollywoodense se ha vuelto muy occidental, ya sea en vestuario, efectos, música o etc.. Pero esto no difiere ni cambia su esencia que es un absoluto rigor sobre la forma y el valor cultural e histórico se ha encargado de mantener vigente la tradición a través de la recreación moderna de los mitos.
¿Cuál es la historia de la industrialización en la India? Los primeros directores de cine, reconocidos internacionalmente fueron Satyajit Ray,Sehkar Kapur y Mrinal Sen.Tres nombres que han empoderado a la India Cinematográfica en un producto rentable, muy consumido actualmente en todo el orbe, el progreso surgió tras una época mecánica a la par de la revolución industrial inglesa, pues en esa época la india era una colonia inglesa así que los avances industriales fueron introducidos y cimentados casi simultáneamente de que eran insertados en Inglaterra.
 Logro establecer una fuerte y diversificada base industrial para la producción de una amplia variedad de productos básicos y los productos de capital para satisfacer las necesidades de diversos sectores, entre ellos la industria eléctrica, la generación de energía y transmisión, los equipos de proceso, automóviles, barcos, aviones, la minería, los productos químicos, el petróleo etc.
El sector industrial consiste principalmente en ingeniería, el acero, automotriz, biotecnología, los medicamentos y los productos farmacéuticos, el procesamiento de alimentos, minas y minerales, los fertilizantes, etc. La India desde 1970  ofrece inmensas posibilidades para el desarrollo de las infraestructuras.
Principales exportaciones indias: software, petroquímicos, productos de la agricultura, cuero, joyería, ingeniería, productos farmacéuticos, textiles, productos químicos, transporte y materias primas
Principales importaciones indias: petróleo crudo, oro y piedras preciosas, electrónica, productos de ingeniería, productos químicos, plásticos, carbón, hierro y acero, aceite vegetal y productos básicos
Principales proveedores: China, la Unión Europea, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos.
La industria automotriz,  de las más importantes en la India, es el segundo productor del mundo de autos y bicicletas, y el mayor fabricante de tractores, además es sede del fabricante más grande  de motocicletas en Asia.
La biotecnología  ha impactado notablemente en la agricultura, la salud, la transformación Industrial y la sostenibilidad ambiental. Los productos biotecnológicos han logrado  con éxito introducirse  en los mercados internacionales. Con una amplia oferta de productos terapéuticos y vacunas.
La industria farmacéutica. Es una de las más grandes y avanzadas en el mundo.
 La industria de procesamiento de alimentos india es enorme y empoderada a nivel  mundial en procesos de producción, de consumo, de exportaciones y  trazas de crecimiento.
La red de telecomunicaciones  es la tercera más grande del mundo y la segunda entre las economías emergentes. fabrica una serie completa de equipos de telecomunicaciones utilizando la mejor  tecnología diseñada exclusivamente  para satisfacer las diversas condiciones climáticas.
La industria del cemento es muy intensa en energía; la tercera consumidora de carbón a nivel mundial. Es una industria reciente y  moderna  de  las mejores del hemisferio.  La India es el segundo fabricante de cemento del planeta.
El software  y  las tecnologías de la información  se han convertido en uno de los motores primordiales del crecimiento de la India .
Bollywood   la industria cinematográfica India. El nombre viene como una referencia a Hollywood, pero con la Inicial «B» de Bombay (Mumbai), provincia sede  para  las producciones del cine.El número de películas producidas en el país  es el más grande del mundo.  Producen 877 películas aprox anuales. Veinte millones de indios van al cine diario
La industria india ha experimentado  cambios desde la introducción de las reformas económicas en 1991. Estas reformas se basaron en tres aspectos: liberalización, privatización y globalización.
Conceptos clave: Bollywood, Cine Hindi, Cine comercial, Historia del Cine Indio, Industrialización
Propuesta Metodológica:
Autor :Alberto Elena Obra:  BOLLYWOOD: NUEVOS CONTEXTOS Y NUEVOS PÚBLICOS Universidad Carlos III de Madrid 2008
 Autor: María Elena Barrera  obra: El CINE INDIO LA CONQUISTA DE HISPANOAMERICA Revista latinoamericana de comunicación CHASQUI / centro internacional de estudios superiores/Quito Ecuador./  Marzo 2016 num.097
 Autor: Madhava Prasad /  Obra:  THIS THING CALLED BOLLYWOOD/ sites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic1218620.files/Weekly%20Readings/Prasad-Seminar.pdf
 Autor: John Gray Obra: Una ilusión con futuro /  /30 noviembre 2004 / http://www.letraslibres.com/mexico-espana/una-ilusion-futuro
Autor: Horacio Serrano/ Obra: Hojas de la India una pequeña introducción a un gran país  / Septiembre, 1973)  /https://www.historiaycultura.cl/doc/Horacio_Serrano_Hojas_de_la_India.pdf
India contemporánea/V.S Naipul/ editorial de bolsillo/premio Nobel 2001.
Autor:  Preeti Pant  Obra: Temas ejemplares en el cine de Bollywood / Universidad de Madras, Chennai, India /Asociación de Cervantistas (  Julio. 2009.  
 /http://cvc.cervantes.es/literatura/cervantistas/congresos/cg_VII/cg_VII_60.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario