jueves, 2 de agosto de 2018

Mamah.

Martha Borthwick

 Martha Borthwick, Nació en 1869 en una pequeña localidad de Iowa, se casó muy joven con un ingeniero eléctrico, Edwin Cheney, quien la desesperaba y asfixiaba con sus celos y forma de querer tenerla encerrada, porque ella poseía un espíritu inquieto que se reusaba a aceptar  vivir como una mujer convencional.  Fue una  feminista ferviente y persuasiva, defensora acérrima  de los derechos de las mujeres.

En esa época no se veía con buenos ojos que las mujeres   estudiaran, pero ella hizo la  licenciatura en Letras  a pesar de la oposición de su marido en  la Universidad de Michigan, y entro a  trabajar como bibliotecaria aunque su familia la vio mal y le dio la espalda. Se convirtió en la traductora al inglés de las obras de la sueca Ellen Key
"Mamah" Borthwick se volvió   la amante del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright y con este acto engaño a su mejor amiga  Catherine «Kitty» Wright quien procreo seis hijos con él.
Por ello se hizo famosa en Estados Unidos ya que la relación que tuvieron siempre fue escandalosa y sumamente tormentosa, desde que los dos decidieron escaparse juntos a Europa, y abandonar a sus cónyuges respectivamente.
Cuando regresaron de ese viaje sensual, los medios de comunicación los acosaron,  los tabloides amarillistas especularon mil razones morbosas de la situación que vivían, localizar a los adúlteros se volvió para la prensa un deporte nacional.

 

Se refugiaron en  una  discreta propiedad  llamada Taliesin enorme como una finca  que el mismo arquitecto diseño para mantener a su amorío lejos de la mirada inquisidora de los periodistas que no aceptaban la relación abierta entre las colinas de Wisconsin.

 Pudieron vivir con cierta calma, ella obtuvo el divorcio, pero  la esposa de Wright aún dolida por la traición de ambos seguía negándoselo (no se lo otorgaría hasta 1922),por ello seguían manchados ante la sociedad norteamericana.
El lugar  hoy aún perdura como una de sus obras elementales, por algún tiempo la vida les marcho bastante bien y se podría decir que hasta llegaron a ser felices, pero la relación afecto la reputación de él, y comenzó a dificultársele conseguir trabajos a la altura de su talento. Uno a uno todos sus proyectos se cancelaban irremediablemente no tuvo opción mas que traspasar la titularidad de su estudio en América, e inclusive renunciar a encargos tan substanciosos como la construcción de la casa familiar del industrial Henry Ford, la finca que sería conocida como Fair Lane en Dearborn (Michigan).O como el encargo del suntuoso Imperial Hotel, en Tokio Japón.

Pero, el tiempo paso y comenzó a hacer  estragos en su relación, esa gran historia de amor desemboco  en una tragedia un  crimen sádico y cruel, cometido el  15 de agosto de 1914, el insigne arquitecto se hallaba de viaje en Chicago, cuando un criado inmigrante con poco tiempo de laborar ahí  se enteró que sería despedido junto con su mujer, entonces atrancó  las puertas menos una  y le prendió fuego a todo.
Se armó con una vieja hacha oxidada y escondido esperó a que  salieran  por la única puerta abierta  los aterrorizados habitantes, los  masacro uno tras otro.  Mamah Borthwick, fue asesinada junto  a sus dos hijos, de 12 y 9 años de edad John y Martha  frutos de su matrimonio con Cheney y otras  cuatro personas a fuego y hachazos; David Lindblom, un jardinero; dos empleados del estudio de Wright, Emil Brodelle y Thomas Bunker; y Ernest Weston, hijo del carpintero William Weston, quien logró sobrevivir al ataque, pero quedo desfigurado y posteriormente  intentó suicidarse bebiendo veneno, pero fue detenido a tiempo se le hizo un lavado estomacal, tiempo después lo consiguió al  dejarse morir de hambre.


La prensa se dio vuelo  al llamar pecaminosa a la casa, La liga de la moral incluso considero el hecho como un  castigo divino a una adúltera.


 Pero todo quedó en el olvido incluso para el afamado Wright que volvió a estar en el pináculo de su carrera e  inicio en menos de un año de su fatal perdida amorosa  una relación con la que se convirtió en su segunda esposa legal, Maude «Miriam» Wright, al  conocerla  cuando ella  lo abordó por cartas con el afán de consolarle por la pérdida.

Cabe destacar que ese lugar denominado maldito Taliesin, que Wright amaba y  reconstruyó para vivir en el con su nueva conyugue hasta que se volvió a incendiar  en 1925, pero esta vez por un corto en la instalación eléctrica y no hubo perdidas mas que materiales.

Hoy  luce esplendido el sitio es un lugar  de Interés Histórico Nacional, manejado por la fundación Taliesin Preservation.
 Gracias por tu atención, si te agrado el articulo, por favor dale seguir a mi cuenta, para continuar con esta labor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario